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viernes, 20 de junio de 2014

Las fases de crecimiento en las empresas de Multinivel

 FASES DE CRECIMIENTO EN LAS EMPRESAS DE MULTINIVEL.


Si hablas con algún gran distribuidor de la vieja escuela de tu multinivel, que haya desarrollado una poblada red de distribuidores a base de mucho esfuerzo y sacrificio, y que por lo tanto disfruta de unos ingresos más mas que aceptable y, le preguntas sobre la fase de crecimiento de la empresa en que se encuentra en la actualidad su red de mercadeo, probablemente desvíe la conversación o te obsequie con una respuesta a todas luces insatisfactoria e inaceptable. Y eso será debido básicamente a dos posibilidades: que no tenga ni idea de lo que estás hablando, lo cual es grave; o que lo sepa pero que no le convenga decírtelo, lo cual es todavía más grave.







Todos hemos presenciado repetidamente gloriosos momentos micro en mano, en los que ese líder cuando se sube a la tarima y agarra el micro en sus manos, se transforma en el increíble Hulk y la sala se estremece en vítores y en aplausos, al mismo tiempo que al líder se le hincha la vena del cuello mientras se queda afónico de tanto chillar en pleno éxtasis mediático, adornando ese discurso cuidadosamente preparado con repetidas frases emotivas y motivadoras.


Todos lo hemos presenciado en repetidas ocasiones. Y si tu no has asistido a tan elaborada escenificación es que, o eres muy nuevo en este negocio o todavía no te lo has tomado en serio.



Una vez acabado el show, y que múltiples flashes lo hayan inmortalizado para la posteridad posando con todos aquellos distribuidores que le idolatran y que desean tener un fastuoso y eterno recuerdo fotográfico con él, si le realizas una pregunta inteligente como ¿en que fase de crecimiento esta la empresa?, lo más factible es que presa de tal dosis de excitación desmesurada, sea incapaz de salir de la frase (estamos en la mejor fase de crecimiento, en la mejoro nos regale un (nuestra compañía que está en la fase de crecimiento de expansión internacional, estamos ya presentes en 50 y tantos países y creciendo),

 también puede ser que escuchemos la expresión Momentum. (Estamos en momentum, que es la mejor etapa de crecimientoo incluso el impertinente,(tu lo que tienes que hacer es salir a la calle a comértela y dejarte de tanta tontería y de tanto análisis).  
Análisis es igual a parálisis y si quieres tener resultados en el negocio, sal a la calle a prospectar a gente y a encontrar a ese líder que hará explotar tu red.
general fases de crecimiento
Gráfico de fase de crecimiento

Por favor! un poco de seriedad y de profesionalismo. Esos comentarios que expongo arriba, ahora con el paso del tiempo, me provocan una sonrisa mientras los escribo, pero te puedo asegurar que cuando los viví en carne propia, y que fue en múltiples ocasiones, con múltiples líderes de múltiples compañías por lo que sé muy bien de lo que estoy hablando, me provocaron desmotivación y desgana.


Y si ademas eran adornados con el insulso (hay que seguir, hay que hacer planes, hay que seguir)  llegaron a minar mi moral en el negocio, dándome ganas de tirar la toalla al sentirme incomprendido y ser el bicho raro del equipo.



¿Y todo por qué? Porque me gusta hacer las cosas profesionalmente, aprendiendo de todo y de todos e ir más allá de lo que me dictan las personas que tienen más experiencia que yo en la industria. Está bien escucharlas atentamente y aprender de sus vivencias, poniéndolas en práctica. Pero claro, de ahí a adoptar una dócil y obediente postura inmovilista que conlleva a no poner nada en tela de juicio de lo que nos indican que funciona, pero que cuando lo ponemos en práctica abnegadamente no nos funciona ni una, ni otra, ni otra vez,… va un abismo. Y lo peor de todo, puede provocar en nosotros una peligrosa espiral rutinaria que nunca nos llevará a la consecución de nuestros objetivos, por modestos que éstos sean.


Cuando empecé en Network Marketing escuché en varias ocasiones las terminologías (distribuidor y networker) como sinónimas. Y más que sinónimas, como idénticas. Pero ha pasado el tiempo, llevo ya más de 10 años en la industria y te puedo asegurar, tal como expuse en un articulo anterior, que distribuidor no es, para nada, lo mismo que networker.

Entraste buscando independencia financiera, porque alguien te dijo que esto era fácil, que lo podía hacer todo el mundo, que solo había que traer un número relativamente pequeño de personas, argumentos muy típicos de finales del siglo XX  y esperar a que esos líderes, que se van a comer el mundo y que van a provocar que tu red explote a nivel mundial, aparezcan. Pero, ¿qué pasa con tu discurso? ¿Sigues repitiendo hasta la saciedad el plan de oportunidad de negocio de tu compañía porque alguien te dijo que estabas en la mejor opción posible de la industria y tu te dedicaste ingenuamente a asentir con la cabeza y a no cuestionarse tan infantil afirmación? ¿Eres consciente de que esa pueril frase es muy subjetiva y por lo tanto difícilmente comprobable? ¿Te dedicaste a investigar un poquito sobre otras oportunidades de negocio? ¿Te permitiste asistir, aunque fuera como mero espectador a otras reuniones de negocio de la competencia?. Si no lo hiciste, no pasa nada o pasa mucho, todo depende de tus ambiciones personales y de tus aspiraciones en la industria. Simplemente pretendo que tomes consciencia de que existen múltiples opciones igualmente válidas o incluso mejores que la que te acostumbraste a defender con obcecación y  vehemencia.

etapa para hacer riqueza
Etapas para hacer riqueza
Deberías saber que toda red de mercadeo que se precie atraviesa, desde el momento de su formación hasta su edad adulta, 4 fases de crecimiento claramente diferenciadas:
1.    Fundación o formación
2.    Concentración
3.    Momentum
4.    Estabilidad

Es de vital importancia conocer en que fase de crecimiento se encuentra en el momento actual una compañía que distribuye sus productos o sus servicios a través del sistema de redes de mercadeo. Esa privilegiada, pero no complicada información, te permitirá realizar una correcta decisión para poder evaluar su verdadero potencial.

Es de sentido común apostar por una opción que nos pueda brindar resultados netamente superiores a cambio de una dedicación similar. Es de sentido común, estudiar un mercado a consciencia a fin de realizar una correcta decisión, ya que vivimos en un mundo globalizado.

¿Y qué suele suceder? Que la gran mayoría de los distribuidores no se toman la molestia de comprobar todos los aspectos de la compañía, presas de un glorioso encantamiento por parte de esa persona que les contó que iban a ser ricos en 3 meses simplemente contándoles el mismo cuento a 5 o 6 personas, y refrendado por ese gran líder de los 35 pines en la solapa que se queda afónico de tanto micro, y acaba cometiendo el primer gran error personal en la industria. No les culpo, ya que también me sucedió lo mismo a mi, así como a la mayoría de Networkers que en la actualidad llevamos el timón de esta maravillosa industria.

Como comentaba antes, el 95% de los distribuidores entramos en la industria del multinivel empujados por un entusiasmo inicial que no se corresponde con la realidad que nos espera. Porque hasta el momento en el que nos invitaron a una oportunidad de negocio no habíamos ni siquiera oído hablar de esta noble y bella posibilidad de obtener libertad de una manera justa, razonablemente rápida y abundantemente prometedora.


En próximos artículos os iré comentando una a una las fases de crecimiento de las empresas de Network Marketing, saludos.





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