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martes, 30 de julio de 2013

Planes de compensación (GENERAL)

Distribución de los ingresos

La distribución de los ingresos es la manera en que la compañía paga a sus distribuidores, cada Empresa tiene su manera de distribuir las comisiones, bonos y regalías a sus distribuidores, pero siempre basándose en los conocidos planes de compensación




Generalmente una compañía de multinivel distribuirá entre sus miembros un porcentaje fijo de las ventas según cómo esté ordenada la red y los nodos dentro de la compañía.
Existen varios sistemas de compensación, ahora analizaremos algunos.
A lo largo del tiempo las compañías han diseñado distintos planes de compensación para el marketing multinivel, analizaremos ahora cuatro de los más usados en forma resumida ya que cada empresa de multinivel puede construir sus propios sistemas híbridos con diferentes porcentajes en comisiones y bonos de compensación.
Consideramos importante recalcar que un distribuidor en su inicio no necesita saber todo el detalle del plan que utiliza su compañía ya que para tener éxito en este negocio el distribuidor deberá llevar a muchas personas a su organización independiente de cual sea el modelo de compensación que utilice la empresa:
Plan de Ruptura: Este plan permite a los distribuidores reclutar y cobrar el pago por un número indefinido de asociados a partir de su línea frontal (reclutados directamente). Para esto la compañía dispone de un baremo de comisiones por cantidad de ventas. Su pago total será el resultado de multiplicar la cantidad de ventas de toda su organización por el porcentaje correspondiente en el baremo menos lo que se le ha abonado a sus asociados de la línea frontal.
Se llama de ruptura porque los lideres que llegan al máximo de ventas en el baremo de comisiones, sobrepasan o rompen este baremo construyendo así sus propias organizaciones. Este plan contempla entonces dos tipos de distribución de ingresos, los ingresos del baremo inicial para aquellos que no son líderes o no han llegado al tope del mismo y por otra parte a los líderes que tienen en su organización otros líderes.

Un ejemplo de este modelo de compensación
Supongamos que usted se ha integrado a una empresa de Marketing Multinivel con un plan de compensación de Ruptura que entrega un servicio de telefonía IP llamada NetIP. La empresa NetIP conforme a su nivel de consumo que genere su red, le abonara a usted una comisión revisando su plan de comisiones. La compañía distribuye el 30% de sus ventas en comisiones para los asociados, la tabla inicial va desde un 2% hasta un 23%, una vez rota la tabla, el distribuidor líder puede optar a diferentes tipos de bonos que completan el 7% restante.
Tabla inicio de comisiones
02 % De comisiones por ventas entre 0 y 100 dólares. 03 % De comisiones por ventas entre 101 y 200 dólares. 06 % De comisiones por ventas entre 201 y 700 dólares. 09 % De comisiones por ventas entre 701 y 2500 dólares. 11 % De comisiones por ventas entre 2501 y 4000 dólares. 14 % De comisiones por ventas entre 4001 y 6000 dólares. 16 % De comisiones por ventas entre 6001 y 9000 dólares. 20 % De comisiones por ventas entre 9001 y 12000 dólares. 23 % De comisiones por ventas entre 12001 y 15000 dólares.
El primer mes usted consume $U 30 en telefonía en su casa sin tener ningún distribuidor, la empresa de acuerdo a su baremo de comisiones le abonará a usted el 2% de su consumo.
El segundo mes usted consume $U 30 en telefonía en su casa, pero ha asociado a 8 distribuidores que también consumen $U 30. Su volumen total de ventas es de $U 270. A usted le corresponde un 6% de comisión menos las comisiones de sus distribuidores, es decir $U 11,4.
plan compensación
Planes de compensación
Siguiendo esta lógica, si al tercer mes sus asociados incorporan a ocho referidos cada uno y todos siguen manteniendo un consumo de U$ 30, usted tendría 73 miembros en su red con:
Una facturación mensual de U$ 2.190 que por un 9% de comisión según baremo le corresponderían U$ 197,1 Menos los U$ 11,4 que ganan cada uno de sus miembros directos Usted recibe un cheque por U$ 91,2 Hasta ahora su trabajo ha sido recomendar lo servicios de una compañía de Telefonía IP y generar consumo para ella, cada miembro al incorporarse se registra con un número único de identificación (PIN) que queda asociado al patrocinador que le presentó el negocio, mediante esta relación numérica, la compañía calculará el volumen de facturación por cada miembro y hará la liquidación correspondiente.
En la medida que los distribuidores comiencen a ascender en la tabla de comisiones según su volumen de ventas, algunos alcanzarán el tope de la tabla. En este caso NetIP ha creando bonos de compensación para repartir el 7% restante.
En general cuando usted llegue a ser un líder o alcanzar el tope de la tabla del 23% su trabajo será ayudar a sus miembros a llegar a este nivel.
En el caso de NetIP tiene algunos bonos que sumados completan el 7% restante de lo que la compañía distribuye.
Vamos a suponer que ahora usted ayuda a tres personas a llegar a un 23% en la tabla, recibirá un bono del 4% sobre las ventas anuales de las tres organizaciones que tiene al 23%, sería algo así como 21.600 dólares al año sumados a lo que recibe mensualmente por sus organizaciones que no han roto la tabla.
Si usted ayuda a seis o doce personas a romper la tabla simplemente debe multiplicar el valor de este bono. El resto es multiplicar por lo que debemos mencionar que el 30% de muchísimo dinero es mucho dinero.
El Plan de Nivel Único: En este plan se paga por un número sin limite de profundidad en su organización sin restricción en la anchura o frontalidad de la misma. Matemáticamente este plan es sencillo y se basa en una tabla de comisiones calculando el volumen de venta de los miembros que usted ha llevado directamente más los siguientes niveles que la compañía indique. Supongamos que la tabla le dice que sólo puede recibir comisiones de su primera línea o de sus referidos directos. Por tanto el dinero que usted ganará dependerá de tener muchísimos referidos conectados directamente con usted. Por ejemplo, si usáramos la tabla anterior para este plan el distribución recibiría un 23% de comisión todos los meses si sus referidos frontales llegan a un nivel de ventas superior a 12.000 dólares. Este plan también puede contemplar más niveles de profundidad pero existe un límite, por ejemplo usted puede ganar un 6% del volumen de ventas de sus directos, el 3% del volumen de ventas de su segunda linea y el 2% del volumen de ventas de la tercera linea.
El Plan Matriz: Este plan tiene una limitación en la cantidad de referidos que usted puede incorporar a su organización, según sea la definición de la matriz. Por ejemplo en una matriz de 3x7, si esta completada usted tiene a 3 personas en su primera línea, 9 en la segunda, 27 en la tercera, 81 en la cuarta, 243 en la quinta, 729 en la sexta y 2187 en la séptima con un total de 3279 personas en su organización. El derecho a los ingresos lo conforma una tabla similar a la del plan de Ruptura que está orientada a pagar una comisión según el distribuidor complete correctamente la matriz.
El Plan Binario: En este plán usted deberá llevar solo a dos personas y ayudarle a esas dos personas a llevar dos más y así sucesivamente. Este plan habitualmente paga una comisión pareja sobre la facturación de su red con un máximo del menor volumen de una de las dos organizaciones, es decir: Si la compañía paga un 3% fijo de comisión por el volumen de venta de su red entonces si su organización A factura 5000 dólares y la organización B factura 12000 dólares, usted percibirá su comisión de un 3% sobre 10000 dólares, es decir dos veces el volumen de A. Normalmente las compañías que adoptan este modelo tienen bonos y reglas adicionales, como por ejemplo, la facturación por la que no se recibe comisión se acumula para el mes siguiente, usted puede volver a ingresar a su propia red si ha llegado a un volumen de venta, puede traspasar un grupo de un lado a otro según su cantidad de ventas a fin de equilibrar las dos organizaciones, etc.

Podemos decir que aparte del plan de compensación que posea la compañía, en todas se cumple una premisa: Para ganar dinero hay que llevar a muchas personas a la organización lo cual requiere tiempo y esfuerzo.
Como recomendación, estos son algunos criterios que debe tomar antes de elegir un plan de compensación:
TAMAÑO POTENCIAL DEL LA ORGANIZACIÓN: Su organización puede crecer a lo horizontal y a lo vertical, infórmese de que limites tiene el plan de compensación tanto a lo ancho como a lo vertical y cuanto es el máximo que usted puede ganar y donde puede trabajar más cómodamente. Es posible que a usted le sea más sencillo reclutar a 2 personas y dedicarse a ayudarles adoptando un plan binario que adoptando un plan de Nivel Único donde tendrá que reclutar a cientos de personas directamente. O viceversa, puede que a usted por su nivel de contacto le interese un plan de Nivel Único en vez de uno Binario.
CALIFICACIONES: Que se necesita para llegar a ganar un buen ingreso, una vez ahí se debe recalificar cada mes o cada año o es por una sola vez. Debemos tener en cuenta las exigencias de volumen de compra personal mensual ya que si es alto no es conveniente por cuanto nuestros distribuidores pueden sentir una fuerte presión que los lleva a abandonar el negocio y también que no sean bajos porque esto hace que los distribuidores no se esfuercen por mover productos.


UTILIDADES COMPARTIDAS: Es importante saber el porcentaje de utilidades que se reparte a los distribuidores, pero es bueno también saber que las empresas que ofrecen un porcentaje muy alto a sus distribuidores seguramente fracasen antes de lo esperado. Lo normal es que una empresa de multinivel comparta entre el 3% y hasta el 30% de su volumen de ventas con sus distribuidores.